Manifiesto ¿en contra? de la piratería

Nota: este artículo, en su momento muy comentado y polémico, se ha quedado un poco antiguo. Si has llegado aquí desde otra web y quieres enterarte bien de qué va esto, te aconsejo que empieces por aquí. Y sobre todo, no te vayas sin descargarte nuestros mp3.


por Jorge Otero
(cantante, guitarrista y "autor" en Stormy Mondays, fundador y director de Dusty Roses Records)

Se permite (y se agradece) la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio, forma, lugar o momento, siempre que se cite la fuente. ¡Gracias!

versión beta 0.9 ( 19/2/03 2:04 PM )

Ante la reciente creación y presentación pública de la llamada "mesa antipiratería" y dada la postura extremista, monopolista y descaradamente corporativista de la citada mesa, me parece oportuno expresar (por escrito) mi opinión al respecto, en calidad de empresario discográfico, productor, autor, artista, intérprete, ejecutante, amante de la música y consumidor compulsivo de "cultura" (si es que la "cultura" existe, lo cual sería motivo de un largo debate filosófico - ver "El Mito de la cultura", de Gustavo Bueno).

Para ello, nada mejor que comentar la noticia aparecida al respecto en el Diario El País (5-12-01), que reproduzco a continuación (sin autorización) directamente de la versión "para imprimir" de su web (texto íntegro, no abreviado ni censurado). Mis comentarios están en azul. Al final de este artículo encontrarás una interesante sección de bibliografía en la que se pueden contrastar todos los datos. Ahora mismo estoy redactando un documento en el que se desglosa el precio de un disco, lo pondré online en cuanto pueda (¿viernes noche?).

He conseguido además el artículo del prestigioso economista David de Ugarte acerca de la piratería y las ventas de discos. A pesar de que el artículo se vendía a 500 ptas./copia hace un año, de Ugarte me ha dado permiso para distribuirlo gratuitamente desde esta web.

artículo en PDF (se abre en una nueva ventana): ¿De verdad las discográficas dejan de ganar lo que dicen por culpa de Napster o la piratería?

EDICION IMPRESA > CULTURA

Miércoles, 5 de diciembre de 2001

La industria cultural en pleno se rebela contra la piratería y exige leyes más severas

Autores y productores cifran el 'robo de las mafias' en 130.000 millones de pesetas al año


MIGUEL MORA | Madrid

Ante la cercanía de la Navidad, harta de denunciar el aumento de la piratería y de ver cómo la sociedad y los políticos la consideran más un asunto de picaresca que un delito, la gente del ocio y la cultura ha unido por primera vez su voz para decir basta a un negocio que, según calcula, genera 130.000 millones de pesetas al año. Para empezar, me parece que no se pueden dar este tipo de cifras "alegremente", sin un estudio exhaustivo y sin citar fuentes. Ya que esto no es más que una noticia de un periódico, de momento vamos a concederles el beneficio de la duda, aunque más abajo encontraremos una sorpresa... Aprovecho para aclarar que Miguel Mora es un periodista musical de prestigio y nada sospechoso de manipular la información.

La Mesa Antipiratería se constituyó ayer en Madrid y exigió leyes más duras y más policía contra 'la mafia de la piratería', a la vez que pedía al público que no consuma productos ilegales. 'El que compra también delinque', dijo Juan Luis Galiardo. Impactantes declaraciones, ¿verdad?

Quién no ha comprado un disco pirata a un inmigrante en la calle? Yo. ?Quién no ha usado alguna vez un programa de software ilegal? Esto es un tema en el que no voy a entrar ya que queda fuera de mi ámbito. Para que la respuesta a estas preguntas sea 'nadie', la Mesa Antipiratería, que se creó el 27 de septiembre, echó a andar ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Participan 18 empresas, asociaciones y entidades de gestión que representan al 98% de los artistas que hay en España (¡caramba! yo debo ser parte del 2% restante) y a la gran mayoría de trabajadores de la industria del ocio y la cultura: hay 64 productores musicales; 9.000 artistas, intérpretes y ejecutantes; 308 agentes y representantes; 20 empresas de distribución de soportes (grandes superficies, comercios y compañías informáticas); 3.796 autores de textos y 798 editoriales; 1.500 librerías y 8.000 empleados; 66.000 socios de SGAE (¡ah! todo tiene una explicación. Como la SGAE está en el ajo, y la SGAE tiene 66.000 socios, pues claro, se entiende que todos los autores del país están representados en la citada mesa. ¿No está mal, eh? Es exactamente igual que Bin Laden culpando a los ciudadanos americanos de la política que lleva a cabo su presidente. YO no me siento representado por ninguna de las citadas organizaciones, y conozco a muy poca gente que no diga lo mismo. Evidentemente, no son "los de arriba") y 750 editores musicales; televisiones de pago, fabricantes de soportes...

La lucha contra la piratería da un enorme salto cualitativo en España con esta iniciativa. Se acaba la vieja división entre autores, intérpretes, productores, editores, representantes y distribuidores y se abre una nueva etapa. Vamos a ver: yo, como artista/autor, no voy a dejar de estar en un bando diferente al de la "industria" sólo porque la SGAE lo diga. Cierre de filas, unidad y organización, todo teñido de un nuevo tono combativo, casi apocalíptico, que da idea de la fuerza del enemigo a batir. ¿Enemigo? ¿Me he perdido algo?

El primer objetivo es concienciar a la sociedad para que disminuya la tolerancia (y la colaboración) hacia el fraude. La idea la resumió así Juan Luis Galiardo, actor y productor, que ejerció de presentador y líder: 'La piratería no es una chiquillada de tramposos simpáticos o pícaros, sino un delito de mayor cuantía que causa efectos devastadores en la cultura, la economía y el futuro. Debe ser perseguido con todos los medios posibles'. Y mira que Juan Luis siempre me pareció un tipo respetable además de un gran actor... Bien, aquí llegamos al meollo de la cuestión.

LA PIRATERÍA NO ES UN PROBLEMA. ES UN SÍNTOMA.

Juan Luis, "mesa", leedlo de nuevo:

LA PIRATERÍA NO ES UN PROBLEMA.
ES EL SÍNTOMA DE UN PROBLEMA MUY GRAVE.

La Mesa define la piratería como un negocio multinacional, una verdadera industria paralela que mueve ingentes recursos económicos, humanos y tecnológicos: 'Son redes de delincuencia organizada conectadas con las mafias de la droga y la venta de armas'.

No voy a entrar a comentar la cadena de valor de la industria de la piratería, ni en qué partes de la misma es donde realmente se genera valor, ya que eso es trabajo para un economista.

Sí quiero entrar a rebatir esas definiciones propias de "otros tiempos" (¿será tal vez una "conspiración judeo-masónica"?).

Para esto son necesarios dos análisis:

1. Un simple análisis objetivo en términos económicos:

La piratería existe debido a algo tan simple como los mecanismos de la oferta y la demanda en los que se basa nuestra economía capitalista. La oferta existente (discos en un altísimo porcentaje de los casos con sólo una o dos canciones de calidad, con un precio de venta al público que habitualmente supera las 3.000 pesetas) no concuerda con la demanda (un producto de calidad a un precio asequible o cuando menos, razonable), lo que provoca la aparición de un nuevo mercado (el de la piratería) cuya oferta está más ajustada a la demanda, lo que satisface tanto a los productores como a los consumidores. Dado que la oferta de este mercado rebaja tanto la calidad del producto (calidad del soporte, libreto inexistente) como su precio (reducido a casi la sexta parte), cabe extraer dos conclusiones:

  • el producto original es tan malo que no merece la pena pagar más por él y la pérdida de calidad no es relevante (o "para una canción que me va a gustar no me importa que no tenga libreto o sea un CD-R").
  • el producto original es tan caro que no importa esa pérdida de calidad si se puede obtener a un precio razonable (o "ya me gustaría a mí poder comprar todos los discos que me apetecen").

Creo que ambos casos son reales y aplicables tanto a un tipo de producto discográfico determinado como a un perfil de consumidor concreto.

Resulta evidente que la industria no está entendiendo (o simplemente está desoyendo) el mensaje que los consumidores están enviando claramente: "vuestro producto es demasiado caro. Sin embargo, me interesa y estoy dispuesto a comprarlo a un precio razonable sin importarme si es legal o no". ¿De verdad podemos hablar de pérdidas o más bien de "oportunidad de negocio desperdiciada" (como el caso Napster)?

2. Un análisis de la industria y de las causas de este problema, que tiene como efecto o síntoma la piratería.

¿Por qué cuesta un CD 3.000 ptas.? ¿Por qué la industria discográfica ha sido acusada de prácticas monopolistas y de inflar artificialmente los precios? ¿Por qué es el artista quien menos dinero recibe de cada venta de un disco, y sin embargo todas estas acciones de "protección" se realizan siempre en su nombre, y nunca en nombre de la industria?

 

Momento crítico

Otra idea básica: el fraude afecta por igual a 'los artistas consagrados que a los que empiezan, que llegan a perder el 30% de los ingresos de sus obras de creación'. Las pérdidas totales se cuantifican en unos 130.000 millones de pesetas anuales.

De nuevo estos "datos fantasmas", pero aquí hay un giro interesante, dado que me considero un "artista que empieza". ¡Dios mío, es la piratería lo que hace que no ganemos dinero con nuestra música, ahora lo entiendo! Y yo pensando que la culpa era de los monopolios que controlan los medios de comunicación y sus "acuerdos" con las grandes discográficas (con lo cual todo lo que esté fuera de eso, directamente no existe en el mercado)... o que la culpa era de la falta de una red de salas de conciertos de mediana/pequeña capacidad para poder darnos a conocer, fuera del anterior círculo... o incluso que una saturación del mercado hubiera acabado con el interés por parte del público por ver a nuevas bandas en directo... ¡pero no! ¡es la piratería!

Se trata de combatir 'un cáncer tan peligroso como desconocido', dijo Galiardo en nombre de la Mesa. Y tánto que desconocido, amigo Galiardo, y tánto que desconocido. Un tumor que amenaza metástasis: 'Crece mes a mes, destruye puestos de trabajo, ¿cómo? ¿de nuevo me he perdido algo? cierra tiendas y fábricas a ver, a ver, un momento... ¿qué fábrica han cerrado recientemente? No, si al final resulta que yo vivo en otro mundo... Y en Oviedo, la única tienda de discos que cerró lo hizo porque el Ayuntamiento dejó que se derrumbara el edificio para poder expropiarlo. Por otra parte, no dejan de abrir "Media Markt" y similar por todas partes, vulnera las leyes de Propiedad Intelectual y los derechos de autor (esto es cierto), roba el dinero de los empresarios (esto es discutible) y los artistas (esto es una AUTÉNTICA FALACIA y debería darles VERGÜENZA), y afecta sobre todo a los trabajadores de los eslabones más débiles de la cadena: los trabajadores no cualificados y los que desempe?an su primer empleo'. (¿demagogia barata? ¿de dónde salen esos datos?)

Las mantas llenas de discos ilegales poblando las calles de las ciudades (datos no oficiales (esos datos...) hablan de 1.500 vendedores y 300.000 discos a la venta) son probablemente el efecto más vistoso de la acción de los piratas. Las redes del sector discográfico, según denunció Carlos Grande, gerente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), 'han llevado a la industria musical al momento más crítico de su historia'. Mira, ahí sí que estamos de acuerdo. La industria musical multinacional es un dinosaurio que se tambalea, pese a seguir siendo dominante, que no ha sabido reaccionar ante el mercado de la música por internet, que explota a los artistas, que no tiene capacidad de reacción, que está viendo cómo sí que hay artistas que pueden vivir muy bien del mercado independiente... La industria lleva varios años en un momento crítico. Por supuesto, echar la culpa a la piratería es casi ridículo. Proceden, dijo Grande, de países como India, Bangladesh, China, Senegal, Marruecos y España. Miguel Ríos las llama el 'top manta', y advierte de que los vendedores son otras v?ctimas de las mafias: 'Ganan 20 pesetas por CD y deben responder de la mercancía ante las redes si se la requisa las fuerzas de seguridad'. El drama humano es importante, y merece un análisis detallado y sobre todo especializado que espero alguien realice pronto. De todas formas, con estos datos en la mano, no parecen de recibo las medidas que se proponen más abajo.

según Miguel Gil, directivo del Grupo PRISA, la policía y la Guardia Civil están actuando 'sin descanso' contra la venta ambulante (ayer fueron detenidas en Valencia 10 personas con 20.000 compactos ilegales) y, a pesar de ello, añade Gil, la situación está 'desbordada'. El presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Juan Moll?, contó que se ha reunido con responsables políticos y policiales para pedir más eficacia. Se aspira a un cuerpo específico antipiratería. El editor Josep Lluis Monreal exige 'la concienciación de los jueces para que se utilice el Código Penal'. Entramos ya en el terreno del absurdo literario o de la ciencia ficción.

Grupos, autores y artistas como Mojinos Escoz?os, Juan Carmona (de Ketama), Miguel Ríos, Ramonc?n, Luis Eduardo Aute, La Unión, Ma?ta Vende C?, Hijas del Sol, El Fary, Rosa Reg?s, Luis Mendo, Antonio García Asensio y Antonio García Abril dieron su apoyo a la iniciativa. Sin comentarios.

Miguel Ríos y el guitarrista Juan Carmona pidieron también la rebaja del precio de los discos ¡menos mal que alguien dice alcgo coherente! y la bajada del IVA al nivel del de los libros (del 16% al 4%). Aquí me gustaría recordar a los economistas que lean esto que la existencia de tipos reducidos de IVA va en contra de la propia naturaleza del impuesto. 'Nos están robando', les respondió Carlos Grande, gerente de Afyve: 'Nunca ha habido tanta másica en venta y nunca se ha pagado tan poco por acceder a ella'. Es curioso. ¿Entonces por qué las cifras de venta siguen aumentando año tras año?

Y El Fary dejó un eslogan para la lucha futura: 'Nos están haciendo un boquete. Mentalicen a la gente de que no podemos dar de comer a los mafiosos y matar de hambre a los artistas'. Dios mío, con todos los respetos, ¿cómo han podido engañar tanto a este buen hombre para que no se dé cuenta de que quien le mata de hambre es el contrato leonino que probablemente firmó hace un montón de años con su discográfica? ¿Quiénes son aquí los mafiosos?


 

Nadie se libra del fraude

El fraude ataca por igual a todos los campos de la cultura y el ocio. Nadie se libra. según los datos (los datos, los datos...) presentados ayer, las copias ilegales en másica representan entre un 15% y un 20% de las ventas legales (62 millones de copias legales el año pasado, unos 12 millones de ilegales). según la Mesa Antipiratería, eso genera unas pérdidas de 15.000 millones de pesetas, un fraude fiscal de 3.000 millones y pérdidas en derechos de autor de 1.200 millones de pesetas. Estas cifras de dudosa procedencia parecen estar basadas en el clásico argumento manejado por la industria en estos casos, falaz desde el punto de vista microeconómico, en el que se atribuye como pérdidas ingresos que quedarían fuera de la curva de demanda. Un ejemplo reciente de ese tipo de argumentos: "Si 18 millones de personas se han bajado de Napster Pretty Fly For a White Guy de Offspring, hemos dejado de vender 18 millones de discos". En el sector editorial, el fraude por derechos de autor asciende a 3.000 millones de pesetas, y las pérdidas, a 45.000 millones, la mayor parte en América Latina. Los daños producidos a los productores audiovisuales por emisiones no autorizadas y retransmisiones ilegales son de 3.850 millones de pesetas. En cuanto a las copias piratas de videos, que representan un 5% del total, producen unas pérdidas de 2.500 millones. Las copias ilegales de programas de ordenador, que suponen el 51% del total, suman 30.500 millones, y las unidades de videojuegos piratas, que también superan a las originales, ocasionan pérdidas de 30.000 millones al año. El lobby antipiratería, que quiere aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para ser un ejemplo internacional, anuncia el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos la creación de un teléfono (902 44 40 02) para que los ciudadanos denuncien la venta ilícita de copias ¿qué? ¿pero esta gente en qué mundo vive? Lo siguiente qué es, ¿impedir comprar discos en una tienda si no entregas tu carnet de identitad?. Además, se crean un foro virtual (www.ezboard.com) que de momento es imposible de encontrar entre las más de 800.000 que hay alojadas en ese sitio (y que pasa, ¿que no tenían dinero para tener un foro propio?) y un comité jurídico; bien, aquí llega la prometida sorpresa (resalto la frase clave en negrita): se hará un estudio del impacto económico (¿eh? ¿cómo? entonces, si no se ha hecho un estudio, ¿de dónde salen los datos? creo que alguien ha metido la pata, y no precisamente el periodista...) y se organizará un congreso para los días 17, 18 y 19 de abril de 2002.


 
© DIARIO EL PAÍS, S.L.

Bueno... ¡ahí queda eso! Estoy realmente impresionado por la noticia, y espero que mi punto de vista llegue a tener eco.

Bibliografía y enlaces recomendados:

Acerca de la industria discográfica:

Se permite (y se agradece) la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio, forma, lugar o momento, siempre que se cite la fuente. ¡Gracias!

Portada | MP3 | Biografía, fotos y vídeos | Rainy Days - Blog | Tienda | English | Italiano | Contacto