Biografía

Jorge Otero - voz, guitarras, armónica, mandolina. Pablo A. Bertrand - piano, órgano, coros. Danny Montgomery - batería. Juan Flores - saxo, flauta, clarinete. Miguel Herrero - trompeta, flügelhorn, glockenspiel, percusión. Héctor Braga - chelo, zanfona, violín, gaita, arpa. Juanjo Zamorano - bajo, coros.

Stormy Mondays en 20 segundos

Tocamos folk-rock. Inspirados por la lluvia y las montañas de Asturias, hemos encontrado un sonido propio, clásico y moderno a la vez: una original mezcla de Americana, Soul, rock británico de los ’60 y folk asturiano.

Tenemos 14 discos. Cantamos en inglés, castellano y asturiano. Trabajamos de forma totalmente independiente, fuera del negocio de las discográficas, editando nuestros propios discos, organizando nuestros conciertos y programando nuestra web.

Nuestra mejor carta de presentación son nuestros conciertos, intensos, divertidos y siempre sorprendentes, con 8 músicos y más de 20 instrumentos en escena.

Ah, y todas estas anécdotas son ciertas: Nuestra canción “Sunrise Number 1” fue elegida por la NASA para sonar en el espacio. Hemos tocado con Springsteen y con Slash, y también en Woodstock ’99 (los únicos españoles). Somos pioneros de la distribución musical por internet (desde 1996) y las licencias Creative Commons. 

Descarga gratis nuestro último disco

Dos discos unidos inseparablemente, con 6+6 canciones que mezclan rock y folk, instrumentos tradicionales y eléctricos, canciones íntimas e intensas. Te van a encantar.

Descarga gratis el doble EP

Biografía y hazañas varias

– por Jorge Otero, cantante, guitarrista y cancionero (*)

En nuestra última aventura, el doble EP “Wading The River / The Lay Of The Land” (2015), nos hemos lanzado al folk-rock, incorporando instrumentos tradicionales, como la zanfona o el violín, y una gran variedad de instrumentos acústicos.

Nos gusta tocar canciones de verdad (en inglés, en castellano, en asturiano) con instrumentos de verdad: guitarras, pianos, Hammond, sección de viento, cuerda, percusión, armónica o mandolina; propulsadas por el preciso latido de nuestra sección rítmica.

Nos gusta hacer buenos discos, pero nos gusta más todavía tocarlos en directo. Nuestro obfetivo es conseguir que las canciones exploten y te transporten a otro mundo.

Tan elegantes como precisos, garantía de buen rock en directo. ★ ★ ★ ★ ★

- Alberto Toyos, Radio Asturias

(*) Cancionero: esta palabra la usó Jackson Browne como traducción de “songwriter”, en una conversación que tuvimos hace años sobre Warren Zevon, y me encantó.

¿A qué sonamos?

Compartimos influencias con grupos actuales que nos gustan, como Mumford and Sons, Avett Brothers, Dawes, The Lumineers, Ryan Adams, Arcade Fire o Wilco.

Mezclamos el sonido eléctrico de una banda de rock con instrumentos acústicos de todo tipo, desde una sección de viento a la zanfona, un instrumento del siglo XII que parece llegado del futuro.

Hay gente que dice que sonamos a Springsteen, Counting Crows, Tom Petty, The Waterboys o R.E.M., y eso nos gusta. También hay ecos de grandes clásicos como The Band, Dylan, Neil Young, Beatles y Rolling Stones.

Lo último: doble EP y folk-rock

Nuestro nuevo disco es un doble EP, con 12 canciones repartidas en dos discos diferentes: “Wading The River” y “The Lay Of The Land”. En mayo de 2015 editamos un single de adelanto, “Talking In My Sleep”.

“Wading The River” profundiza en el sonido rock de siempre de Stormy Mondays. Hay guitarras eléctricas, secciones de viento, y también canciones desnudas con apenas un piano eléctrico y un violonchelo. Si escuchas con atención, se dejan oír influencias sutiles de Pink Floyd, The Who, R.E.M., Neil Young o The Beatles.

“The Lay Of The Land” lleva como subtítulo “A Folk Rock Adventure”, y con un sonido más acústico, da paso a un montón de instrumentos que no habíamos usado en nuestros discos: zanfona, violín, flauta, clarinete, guitarra tenor y un gran surtido de instrumentos de cuerda.

El disco lo ha mezclado Mike Stavrou (“Stav”), en su propio estudio en Australia. Stav fue ingeniero de los AIR Studios de George Martin durante 10 años, y su currículum es impresionante: desde Bowie y McCartney a Crowded House, o un Grammy por “The Spy Who Loved Me” de James Bond.

En principio teníamos pensado editar los dos discos por separado, pero nos dimos cuenta de que formaban un conjunto con mucha fuerza, y nos lanzamos a la idea del doble EP.

Somos independientes

Internet es nuestro aliado desde 1996. Hace años que nos dimos de baja de la SGAE y las nuevas tecnologías nos ayudan a difundir nuestra música. Siempre hemos tenido nuestra propia discográfica.

Son ya 14 discos, entre CD, EP, vinilos, directos y singles. Nos parece que la dosis musical ideal para estos tiempos es un EP. ¡A veces, hasta un single a la antigua, con dos canciones, es suficiente!

Todas nuestras canciones se pueden escuchar y descargar gratis en nuestra web, y también puedes comprar nuestros discos en edición limitada, en vinilo, CD y hasta USB.

Wading The River
The Lay Of The Land

Sonando en el espacio

De todas las cosas increíbles que hemos hecho, ésta es la más increíble.

Nuestra canción “Sunrise Number 1” sirvió como despertador a los astronautas, en el último día del último vuelo del transbordador espacial Endeavour, el 31 de mayo de 2011.

Nos presentamos al concurso Space Rock, y entre 1.350 canciones de todo el mundo, la NASA eligió 10 finalistas: 9 americanos y nosotros.

A partir de ahí, el resultado del concurso se decidió por votación popular. La NASA no limitaba el número de votos por persona, aunque era necesario introducir un código para cada votación.

Miles de personas nos apoyaron desde todo el mundo, votando una y otra vez, para conseguir que nuestra canción quedase en primer lugar. El mérito realmente es de ellas, y no nuestro.

Acabamos sumando casi 790.000 votos. ¿He dicho ya que tenemos los mejores fans?

Sunrise Number 1

Tocando con Bruce Springsteen y más

Mi camino musical se ha cruzado a menudo con el de muchas leyendas del rock americano.

En nuestro primer disco Rainy Days And Broken Hearts (1998) colaboró Elliott Murphy, con quien tocamos en numerosas ocasiones. Más adelante me incorporé a su banda como bajista y mandolinista; quedan para el recuerdo más de 100 conciertos por toda Europa y un DVD en directo.

También realicé diversas giras y conciertos en Europa y EEUU como guitarrista con Willie Nile, Joe Grushecky y Cindy Bullens, con la que grabé un disco en directo.

Y no, la foto de la derecha no está trucada…

En el festival Light Of Day en New Jersey, el 2 de diciembre de 2006, Grushecky me invitó al escenario junto a Bruce Springsteen (no te pierdas las fotos y el relato).

Jorge Otero y Bruce Springsteen

Click para ampliar

Más aventuras: Woodstock ’99 y Slash en el ’92

Volvamos a los comienzos.

En 1999, gracias a tener nuestras canciones colgadas en internet, nos convertimos en el primer y único grupo español en la historia del festival de Woodstock, donde actuamos ante más de 50.000 personas.

Por entonces, nuestro primer disco estaba a la venta solamente en Asturias y en un par de tiendas de Madrid.

Otro encuentro musical improbable, en nuestra prehistoria:

En 1992, Slash (sí, el guitarrista de Guns N’ Roses) se subió a tocar con nosotros durante las fiestas de San Mateo en Oviedo. Teníamos 17 años y apenas un par de canciones propias. Fueron veinte minutos que pasaron en veinte segundos.

Woodstock '99

Click para ampliar

Un fracaso sonado: nuestra discográfica

No todo va a ser éxitos y encuentros con famosos. En su momento nos pareció buena idea crear nuestra propia discográfica. Nuestro primer artista fue Elliott Murphy, y además de nuestros discos, publicamos muy buenos trabajos de gente que nos gustaba mucho.

Peleamos durante años por dar a conocer todos nuestros lanzamientos, pero la discográfica nos fue restando fuerzas para lo más importante: nuestra música.

Finalmente, tomamos la difícil decisión de cerrar la discográfica y editar solamente nuestros propios discos.

Copia nuestros discos

Allá por el 2000 (¡ya llovió!), nos hartamos de leer cifras manipuladas en los medios y nos declaramos en contra de la campaña “antipiratería” y a favor de Napster (el primer sistema para compartir mp3, y el mejor que hubo nunca), y en cuanto pudimos, nos dimos de baja de la SGAE.

Esto nos llevó a aparecer en numerosos debates en los medios. Todavía recuerdo discutir con Ramoncín en la tele…

Copiar música es bueno, por eso ofrecemos nuestras canciones con licencia Copyleft o Creative Commons, que te permite copiarlas tranquilamente.

Discografía

  • Wading The River / The Lay Of The Land (doble EP, septiembre 2015)
  • Stormy Mondays Sketchbook (libro ilustrado+CD, marzo 2014)
  • Tú y yo / A las 9 (single vinilo, abril 2012)
  • Dormi ya (single digital/vídeo, marzo 2012)
  • Sunrise Number 1 (single digital, marzo 2011)
  • Radio (LP vinilo, noviembre 2010 – CD, junio 2011)
  • Días mejores (EP, noviembre 2010)
  • On My Radio (EP, mayo 2010)
  • Concierto: Jardín Botánico (2009)
  • On The Run (EP, 2007)
  • París (EP, 2004)
  • Días de lluvia, corazones rotos (2002)
  • Winter Songs (EP, 2002)
  • Rainy Days And Broken Hearts (1998/2000)

¿Y ese nombre?

Stormy Mondays se formó en Oviedo en 1991. Nuestros primeros conciertos fueron en la calle.

Al igual que hicieron los Rolling Stones en su día, decidimos tomar el nombre de un clásico del blues. El nuestro es “They Call It Stormy Monday”, de T-Bone Walker, editado en 1947.

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestras canciones siempre que reconozcas el autor, no haya fines comerciales y no alteres la obra.

10 canciones para ti
Apúntate a la lista de correo para que te podamos avisar de conciertos y nuevos discos, y llévate 10 de nuestras mejores canciones.
10 canciones para ti
Apúntate a la lista de correo y llévate 10 de nuestras mejores canciones, incluyendo dos nuevas.
Jamás daremos tu email a nadie. Te puedes borrar cuando quieras.
Te escribiremos más o menos una vez al mes.
¡Gracias por apuntarte!

Te hemos mandado las canciones por email.

Ya sabes, solamente te escribiremos cada 1-2 meses, y te puedes borrar cuando quieras.

10 canciones para ti
Jamás daremos tu email a nadie. Te puedes borrar cuando quieras.
Te escribiremos más o menos una vez al mes.
¡Gracias por apuntarte!
Mira en tu email
Te hemos enviado por email el enlace para descargar las canciones. ¡Disfrútalas!
Descarga gratis nuestro nuevo disco
Apúntate a la lista de correo
y descarga gratis nuestro nuevo doble EP.
Jamás daremos tu email a nadie. Te puedes borrar cuando quieras.
Te escribiremos más o menos una vez al mes.
Descarga gratis nuestro nuevo disco
Jamás daremos tu email a nadie. Te puedes borrar cuando quieras.
Te escribiremos más o menos una vez al mes.
¡Gracias por apuntarte!
Mira en tu email dentro de un minuto
Te estamos enviando por email el enlace para descargar las canciones. ¡Disfrútalas!
Si no te llega, revisa tu carpeta de "no deseado" o "spam".